¿CÓMO Y POR DÓNDE INICIAR CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SU EMPRESA?
Las empresas que quieren tener un alto desempeño combinan estrategias de digitalización de negocios con políticas y directrices de liderazgo con una visión que les permite para pasar de la tecnología a la transformación de su cultura organizacional.
Las compañías con mayor madurez digital tienen un desempeño superior a las demás. Es así como vemos a grandes organizaciones como Alpina invertir $90 mil millones de pesos en modernización y transformación.
Las empresas para transformarse digitalmente deben tener en cuenta 3 áreas centrales:
- La experiencia del cliente.
- Los procesos operativos.
- Los modelos de negocios.
Posteriormente es necesario crear un plan adecuado para la firma, para ello es indispensable plantear cómo quiere que sean sus fases, objetivos y evolución además de qué tecnologías puede aprovechar la compañía para lograr su meta.
Antes de realizar este plan es fundamentar que las organizaciones reflexionen acerca del presupuesto que se tiene a su disposición y que pueden implementar con ese valor en el proceso de modernización.
Aunque esto podría significar cambiar la prioridad de los proyectos y analizar cuál debe ser la organización de la empresa para identificar cualquier problema que perjudique los esfuerzos de la transformación digital de la empresa.
Otro punto para tener presente es la importancia de contratar empleados que utilicen y dominen las tecnologías actuales, a pesar que el proceso puede ser complejo, ya que una habilidad fundamental es la capacidad de aprender constantemente y que no se queden en los viejos sistemas.
Además, los actuales empleados deben estar dispuestos a cambiar los procesos que usan si estos contribuyen a que su trabajo resulte más eficiente.
Lo aconsejable es crear un departamento de innovación que se encargue de aprender y enseñar de la mejor manera lo que realmente necesita la organización incorporar de las tecnologías digitales con el fin que exista una transformación ideal.